viernes, 16 de septiembre de 2016

NECESIDAD DE TERMORREGULACION



El hombre es un ser homeotermo y por tanto mantiene su temperatura dentro de unos límites
normales mediante la termorregulación. La termorregulación es el mecanismo con el que
nuestra temperatura se mantiene constante; ésta tiene lugar en el centro regulador
hipotalámico y podemos distinguir entre la termogénesis o producción de calor y la
termolisis o pérdida calórica del organismo. Así pues, la termorregulación es el equilibrio
entre la termogénesis y la termolosis.

TERMORREGULACION

Es la habilidad de mantener un equilibrio entre la prodcuccion y la perdida de calor para que la temperatura corporal se encuentre dentro de cierto rango normal. En el organismo humano la temperatura corporal es de 36,6  ± 0,5°C y para mantenerla se disponen de distintos mecanismos productores de calor, asi como de otros que consiguen la perdida de calor, para adaptarse a las condiciones ambientales.

 

MECANISMOS DE REGULACION

MECANISMOS PRODUCTORES DE CALOR:

  1. METABOLISMO :

    El metabolismo basal depende: del aporte energetico de la ingesta, de la actividad muscular y de la accion de las hormonas(fundamentalmente tiroideas) de las aminas simpaticomimeticas y del sistema nervioso simpatico, generando en condiciones basales alrededor de 75 calorias/hora. Con el ejercicio puede incrementarse hasta diez veces esta produccion de calor, con la consiguiente elevacion de la temperatura corporal.
2. OTROS: 
 El organismo genera calor como consecuencia de la radiacion solar absorbida; asi como del contacto de las moleculas de aire caliente, por contacto directo con elementos a altas temperaturas, siendo estos mecanismos menores. 

MECANISMOS PERDEDORES DE CALOR

  • EVAPORACION
  • CONDUCCION
  • CONVECCION
  • RADIACION 

 

 

 

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TERMORREGULACION

 

Los factores que influencian la satisfaccion de las necesidades  permiten identificar los valores adecuados en su satisfaccion desde la unidad de la persona .
Estos facotres son biofisiologicos, que hacen referencia a las condiciones geneticas de la persona y al funcionamiento de sus aparatos, sistemas u organos de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y estado general de salud.

FACTORES BIOFISIOLOGICOS:
EDADLa edad influye de manera notable en el mantenimiento de la temperatura corporal. Cuando nacemops el centro regulador de la temperatura es inmaduro, a medida que el individuo crece este va madurando; ejerce completamente sus funciones de termogenesis y termolisis.

EJERCICIO:  La realización de actividad muscular o ejercicio influye de manera notable. Una actividad que sea muy intensa y elevada con una continuación en el tiempo que dura alrededor de una hora (como en el caso de los niños cuando juegan animadamente) o un entrenamiento de cuatro, cinco, o más horas, caso de los deportistas de élite; hace que la producción de calor aumente. Este aumento es debido a un incremento de la función metabólica de los músculos al encontrarse en continua actividad.
La temperatura corporal en este caso aumenta de 2,2 a 2,7°C por encima de la normalidad.Puede apreciarse con el enrojecimiento de la piel, por ejemplo al correr. Cuando la actividad intensa cesa, la temperatura vuelve a sus límites normales.


NUTRICION : La ingesta de alimentos particularmente de aquellos que contengan proteínas,que son moléculas de elevado peso molecular cuya digestión es mucho más compleja, aumenta la temperatura corporal unas décimas. Los alimentos al ser ingeridos se degradan y como consecuencia de esta degradación se libera energía que se manifiesta en forma de calor.


SEXO : El sexo es otro de los factores que influyen en la temperatura corporal. Tanto en el hombre como en la mujer, la temperatura se mantiene constante alrededor de 37°C. Aunque existe una excepción, en el caso de la mujer; un periodo en el que su temperatura corporal aumenta de 0,3 a 0,6°C durante más o menos cinco días (período en que la mujer tiene su ovulación). Este período ocurre hacia la mitad del ciclo, sobre el día 14, en el caso de que la menstruación esté reglada en 28 días.

VARIACIONES DIURNAS: influyen de manera notable. Tanto el día como la noche regula la temperatura. Mientras que por el día (a horas tempranas entre las tres y las cinco de la madrugada) nos encontramos con las temperaturas más bajas. Esto es debido a que la acción del metabolismo disminuye a causa del sueño. En cambio, durante el atardecer y la noche, entre las 20:00 horas y 22:00 horas, aumenta la temperatura de 1,1 a 1,6°C. Este aumento es producido por la acción acumulada del metabolismo durante el día.

La variación de la temperatura fluctúa de forma media unos 2°C. Todo esto depende tanto de actividad fisica realizada durante el día, la acción metabólica

CONSUMO DE TABACO: El consumo de cigarrillos puede elevar la temperatura corporal.

ESTADO DE SALUD:

FACTORES PSICOLOGICOS:

Al estar la temperatura regulada por el hipotálamo, glándula situada bajo el encéfalo, la regulación de la temperatura va a estar también suficientemente influida por los aspectos psicológicos de la persona, así como de sus diferentes estados emocionales
Las emociones :
• Estrés
• Ansiedad 
• El llanto, los gritos. La estimulación del sistema nervioso simpático, debido a las emociones (estrés, ansiedad, el llanto, los gritos), puede producir un aumento de la temperatura corporal. La estimulación de dicho sistema provoca el incremento del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y como consecuencia aumenta el gasto metabólico lo cual se va a traducir en un ascenso de producción de energía y por tanto de calor.

FACTORES SOCIOCULTURALES:

MEDIO AMBIENTE- CLIMA: Quizás unos de los factores que más influyen en la regulación de la temperatura sea el medio ambiente (relacionado con el clima).
Temperatura ambiental: si la temperatura ambiental es elevada, se va a producir un aumento de nuestra temperatura corporal, lo que se va a traducir en una activación de los mecanismos para la eliminación del exceso de calor. Por el contrario, si la temperatura del ambiente es baja, se van a activar los mecanismos para evitar la pérdida de calor.
HUMEDAD: Los paises cálidos generalmente suelen tener elevados índices de humedad. Tomemos por ejemplo nuestro entorno, Canarias, donde el índice de humedad es alrededor es de un 75-85%, lo que provoca la pérdida de calor por efecto del calor sea bastante abundante.
En general, la temperatura corporal de los habitantes de los países cálidos es ligeramente superior a la de los habitantes de países fríos.
El grado relativo de humedad y la temperatura ambiental influyen en los procesos de pérdida de calor o el fenómeno contrario.
TIPO DE PROFESION: El ejercicio de una profesión puede necesitar en diversas
ocasiones, una actividad intensa que predispondrá a las personas a un aumento de la
temperatura corporal debida al incremento del metabolismo. Esto está muy relacionado con la actividad física.
LUGAR DE TRABAJO: Las condiciones en que las personas trabajan en condiciones de temperaturas extremas tanto muy frías (los tramperos de Canadá o de Alaska, los agricultores...) como muy calientes (trabajadores de altos hornos de fundición de metales), van a traer como consecuencia que sus mecanismos de regulación de la temperatura estén condicionados para soportar dichas temperaturas. 
VIVIENDA: El grado de humedad, la temperatura de la vivienda, así como la ventilación de la misma. Si una vivienda se encuentra ventilada se favorece la pérdida de calor por el fenómeno de convección, mientras que por el contrario, si la vivienda no está ventilada se producirá un acumulo de aire caliente provocando un ambiente cargado que impide el ya mencionado fenómeno de convección.



 VALORACION DE LA NECESIDAD DE TERMORREGULACION
 

ENTREVISTA DE ENFERMERIA.

  •  Tipo de ambiente en el trabajo ( cámaras frigoríficas, exterior, hornos) y en el hogar.
  •  Medios que utiliza para combatir y hacer frente a temperaturas extremas(ropa,alimentos)
  •  Recursos utilizados para acondicionar el domicilio en invierno y verano.
  •  Que hace cuando tiene fiebre.
  •  Influencia de las emociones
  •  Variabilidad térmica de la persona ( si es calurosa o friolera)
  •  Examen físico-comportamental y observación del entorno.
  •  Temperatura corporal,
  •  Presencia de signos físicos de hipotermia o hipertermia.
  •  Temperatura y color de la piel
  •  Condiciones térmicas del entorno

 MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA
 

 La temperatura corporal normal es el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor a través del organismo. 
El mantenimiento de este equilibrio está asegurado gracias al funcionamiento de centros termorreguladores situados en el hipotálamo. El calor y el frío captados o percibidos por receptores cutáneos, transmiten los impulsos al hipotálamo, que actúa regularizando la temperatura corporal. Cuando ésta se eleva, los centros anteriores del hipotálamo inhiben la producción de calor y aumentan la pérdida de calor provocando una vasodilatación de los vasos cutáneos, una relajación muscular, una estimulación de las glándulas sudoriparas (sudoración) y aumento de la respiración. Cuando la temperatura corporal desciende, los centros posteriores del hipotálamo aumentan la producción de calor y conservan el calor del cuerpo provocando una vasoconstricción de los vasos cutáneos,contracciones musculares (escalofríos) y una inhibición de las glándulas sudoríparas. La temperatura corporal se mide con el termómetro colocado en una de las cavidades del cuerpo.
Las vías bucal, rectal y axilar son utilizadas para medir la temperatura. La temperatura rectal es aproximadamente 0,3° más elevada que la temperatura bucal, y la temperatura axilar es una media de 0,6° más baja que la bucal.
La temperatura bucal normal es de 37°C. Sin embargo, puede variar de 36,1°C a 38°C en un individuo sano. La duración de la colocación del termómetro debajo de la lengua oscila entre 2 y 3 minutos. Este método es el más utilizado, pero no es recomendable es lo neonatos, los lactantes y los bebés, a fin de evitar accidentes.
La temperatura rectal normal es de 37°C. El tiempo de colocación del termómetro es de 2 a 3 minutos. Este método es recomendable en los neonatos, los lactantes y los bebés, ya que es más seguro que los otros métodos.
La temperatura axilar normal es de 36,4°C. 

PUNTOS DE REFERENCIA PARA LA OBSERVACION DE  LAS MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA :

 


GRADOS DE TEMPERATURA CORPORAL:
• Neonato 36,1 a 37,7°C
• 2 años: 37,8°C
• 3 años: 37,2°C
• 7 años: 37,0°C
 Adulto: 37,0°C
• Persona mayor: + ó — 35,0°C
PIEL: Coloración rosada, Temperatura tibia,
Transpiración mínima
 Sensacion de bienestar frente al calor y al frio
Temperatura ambiental recomendada: 18,3-25°C.

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA:

Cuando esta necesidad no está satisfecha, dos problemas de dependencia pueden aparecer: hipertermia e hipotermia.
 


1.- HIPERTERMIA:
Proceso:
La fiebre es causada por un desequilibrio de la termorregulación que proviene de una
alteración del hipotálamo. Las anomalías cerebrales, las sustancias tóxicas pirógenas
(bacterias, drogas) y una temperatura ambiente elevada son la causa de esta alteración. Frente a la invasión microbiana, la fiebre es un mecanismo de defensa, ya que hace aumentar la producción de anticuerpos por un aumento del metabolismo.
  • Fiebre intermitente: Fluctuación de la temperatura que oscila entre los valores normales y elevados, en un período de 24 horas.
  • Fiebre recidivante: Temperatura elevada durante varios días, volviendo a la normalidad 1 ó 2 días. Los períodos de temperatura normal aparecen a intervalos irregulares.
  • Fiebre remitente: Variación de la temperatura siempre por encima de la normalidad.
  • Hiperpirexia: Fiebre muy elevada, por encima de 40,5°C.
  • Pirexia (fiebre): Temperatura corporal por encima de lo normal.

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA
  • Temperatura corporal de 38°C o más
  • Escalofríos
  • Fuertes contracciones musculares
  • Aceleración del pulso y de las respiraciones
  • Piel pálida, volviéndose roja de repente
  • Pilo-erección
  • Labios secos y cortados
  • Sensación de frío y de calor
  • Piel caliente
  • Cefalea
  • Agitación
  •  Fotofobia
  • Desorientación
  • Debilidad y dolor generalizado
  • Diaforesis
  • Convulsiones
  • Visión borrosa
  • Alucinaciones
  • Postración
  • Erupción cutánea: urticaria
  • Fiebre intermitente
  • Fiebre remitenteFiebre recidivante 
 La hipertermia provoca una situación de alto gasto cardíaco, con vasodilatación y taquicardia, consecuencia de las demandas aumentadas y de la deshidratación por el sudor.
 La toxicidad directa que el aumento de temperatura provoca en el cerebro y médula
espinal, conduce rápidamente a muerte celular, edema cerebral e incluso hemorragia a nivel local. Como consecuencia, aparece hipertensión intracraneal y degeneración neuronal. La hipotensión sistémica provoca isquemia cerebral. El conjunto de todas estas alteraciones se manifiesta de formas diversas, incluyendo desde alteraciones del comportamiento hasta temblores, convulsiones, neuropatías e incluso coma.

2.- HIPOTERMIA:
Proceso:
El descenso de la temperatura es causado por un desequilibrio de la termorregulación y parece ser menos nociva para el organismo que la fiebre. Puede ser causada por una modificación de los mecanismos termorreguladores, por una falta de maduración de dichos
mecanismos (principalmente en la infancia), por una exposición prolongada a temperaturas
frías, por una disminución del funcionamiento del tiroides o por el abuso de sedantes y de alcohol.
 Las personas mayores están sujetas a estos descensos de temperatura corporal, ya
que el mecanismo termorregulador se ha modificado de forma progresiva con la edad debido a un enlentecimiento del sistema nervioso autónomo.

Sabañones: Lesiones debidas al frío (forma benigna de quemaduras).
Congelación: Lesiones cutáneas y subcutáneas (en forma de quemaduras) causadas por el frío
Hipotermia accidental: Término empleado para designar un descenso excesivo de la temperatura corporal (por debajo de 35°C), por ejemplo después de una exposición prolongada al frío.
Hipotermia inducida: Descenso artificial (debajo de lo normal) de la temperatura corporal,
con fines terapéuticos

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA:

 

  • Temperatura corporal de 36°C e inferior 
  • Disminución de la tensión arterial, de la respiración y de las pulsaciones
  • Carne de gallina
  • Cianosis a nivel de los labios, uñas y orejas
  • Eritema (cara, orejas y manos)
  • Coloración blanca de la piel
  • Edema generalizado
  • Dolores: región afectada
  • Fatigabilidad al menor esfuerzo
  • Elocución lenta
  • Deseo de dormir
  • Congelación
  • Sabañones
  • Apatía
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento y picor
Puntos a considerar en la valoración específica en la hipotermia:

• Medición de la temperatura corporal y comparación con los límites inferiores estándares
según la localización donde se tome (oral: 35,6°C; rectal: 37,5°C; axilar: 36°C); la axilar es
la que ofrece mayores variaciones.
• Determinar la variabilidad térmica del individuo.
• Cambios significativos de los demás signos vitales: respiración, pulso, tensión arterial.
• Tolerancia individual a la situación de hipotermia (desviaciones de hasta 3,5°C no suelen
interferir en la mayoría de las funciones orgánicas).
• Presencia de signos de congelación: frialdad extrema, falta de sensibilidad, rigidez muscular, midriasis.
• Estado de la piel: color, temperatura, presencia de lesiones por congelación, piloerección.
• Estado mental: confusión, obnubilación.
• Estado de la circulación: presencia y calidad de los pulsos periféricos; acrocianosis; presencia de edemas.
• Edades extremas: niños (especialmente los lactantes) y ancianos.
• Hábitos tóxicos, en particular alcohol y tabaco.
• Toma de medicamentos que puedan producir vasodilatación o trastornos del nivel de
conciencia.
• Estado general: sensación de frío intenso, en particular en las partes más distales, dolor
muscular especialmente en la nuca.
Puntos a considerar en la valoración específica en la hipertermia
• Medición de la temperatura corporal superior a 37,8°C (oral), 38,3°C (rectal) o 37,2°C
(axilar); la temperatura axilar es la que ofrece mayores variaciones.





1 comentario: