martes, 6 de septiembre de 2016

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Y REGLAS PARA SU FORMULACION

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

 

"El Diagnostico de Enfermería se define como el problema de salud real o potencial que los profesionales de enfermería, en virtud de su formacion y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar".(M.Gordón, 1982).

"El Diagnostico de Enfermería es un problema de salud real o potencial (de un individuo, familia o grupo), que las enfermeras pueden tratar de forma legal o independiente, iniciando las actividades de enfermería necesarias parar prevenirlo, resolverlo o reducirlo"(Alfaro,1986).

"El Diagnostico de Enfermería es una declaración que describe una respuesta humana de un individuo o grupo a los procesos vitales que la enfermera puede legalmente identificar, y prescribir las actividades para mantener el estado de salud y reducir, eliminar o prevenir sus alteraciones."(Carpenito, 1995)
 
 “El diagnóstico de enfermería es el juicio clínico que formulan las enfermeras sobre las respuestas de los individuos, la familia o la comunidad a las afecciones o procesos vitales. A tenor de dicho juicio, la enfermera será responsable de la monitorización de las respuestas del cliente, de la adopción de decisiones que culminarán en un plan de cuidados y de la ejecución de las intervenciones, incluyendo la colaboración interdisciplinar y la derivación del cliente si fuera necesario”.(NANDA,2008)

 

CLASIFICACIÓN  DE DIAGNÓSTICOS 


REAL: Describe la respuesta real ante un problema de salud, en este se aconseja utilizar el formato PES (Problema, Etiología, Sintomatologia)

Ejemplo: Deterioro de la integridad cutánea R/C Humedad M/P alteración de la superficie de la piel, destrucción de las capas de la piel.
Ejemplo: Ictericia neonatal R/C Dificultad para hacer la transición a la vida extrauterina M/P Perfil sanguíneo anormal, piel amarilla.


       

 

POTENCIAL O DE RIESGO:  Describe problemas que pueden presentarse en un  futuro próximo, y siempre inician con el termino "riesgo". Se aconseja para su formulación el formato PE (Problema, Etiología)

Ejemplo: Riesgo de deterioro de la piel R/C Inmovilidad prolongada
Ejemplo: Riesgo de conducta desorganizada del lactante R/C Procedimientos dolorosos.



PROMOCIÓN A LA SALUD: Es un juicio clínico sobre la motivación y el deseo de una persona, familia o comunidad para aumentar su bienestar,  actualizar su potencial humano y mejorar conductas de salud especificas. Su formulación siempre inicia con el termino: " Disposicion para... manifestado por.."

Ejemplo: Disposición para mejorar la nutrición M/P Una buena ingesta de alimentos.
Ejemplo: Disposición para mejorar el confort M/P Expresa deseos de aumentar la relajación
 

 

 

 

BENEFICIOS DEL USO DE DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

 




1.-Sirve de enfoque para el proceso de enfermería, lo fortalece. Sirve para dirigir las
intervenciones de enfermería porque los tratamientos que propone están relacionados con el diagnostico.
 
2.Acelera la comunicación entre las enfermeras. Se garantiza un sistema rápido de
comunicación al consolidar una cantidad de información en frases cortas.
 
3.Clarifica las funciones independientes del profesional de enfermería y aumenta la acreditación de enfermería. Los diagnósticos de enfermería describen y categorizar el contenido de la práctica independiente de enfermería. En últimas los diagnósticos de enfermería tendrán ordenada una terapia de enfermería que se asocia con ellos y enfermería será responsable de dichas terapias.
 
4.Construyendo un primer nivel para construir un cuerpo de conocimiento único para enfermería.
 
5.-Ofrece principios y estructuras para organizar la educación, la practica y la investigación de enfermería 
FORMULACION DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA


 
La formulación de un diagnóstico no solo incluirá el problema, sino también los dos marcadores que definirán los objetivos de la intervenciones de enfermería, es decir las causas del problema y su sintomatología.
Problema (es la afectación, alteración, déficit, dificultad que detectamos al reunir todos los datos obtenidos durante la valoración).
Etiología (son las causas  o determinantes del problema a que nos referimos)
Signos y síntomas (son las manifestaciones del problema, recordando que los signos son objetivos y los síntomas son subjetivos).
 

REGLAS PARA LA FORMULACIÓN DE DIAGNOSTICOS EN ENFERMERÍA

*Escribir el diagnostico en términos de respuesta en lugar de necesidades.
 
*Usar términos "relacionado con, asociado a" ; en lugar de " a causa de  y debido a"
 
*Escribir el diagnostico en términos que no tengan implicaciones de responsabilidad jurídica.
 
*Escribir el diagnostico sin que refleje juicios de valor o prejuicios de la enfermera
 
*Evitar invertir las partes del diagnostico
 
*Evitar escribir signos y síntomas en la primera parte del enunciado"
 
*En la primera parte del enunciado solo se escriben problemas
 
*Las dos partes del enunciado no deben significar lo mismo
 
*El problema y las etiologías deben expresarse en términos que sugieren que tanto la situación problema como la etiología asociada puede modificarse con intervenciones del campo de enfermería.
 
*En ninguna de las dos partes del diagnostico de enfermería, debe de enunciarse el diagnostico medico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario